Gobierno de Chile

 

Inicio >>

Abierto 4to. Proceso de Inscripción para Examinación Supletoria, dirigida a estudiantes egresados de la Universidad del Mar

El Ministerio de Educación abrió el 4to. Proceso de inscripción para aquellos estudiantes egresados que quieran rendir sus exámenes de título a través del Consejo Nacional de Educación.

Desde el lunes 30 de noviembre de 2015 hasta el martes 5 de enero de 2016, estará disponible en la página web del Ministerio de Educación http://www.orientacionudelmar.mineduc.cl/ la plataforma de inscripción para los estudiantes de la Universidad del Mar, que cuenten con la condición de egresados. Estos exámenes son una alternativa para aquellos estudiantes que por diferentes motivos no tienen la posibilidad de rendir su examen de título en la Universidad del Mar, y/o también para aquellos que voluntariamente escojan esta opción. Las carreras que se examinarán a finales del primer semestre del 2016 -siempre que existan en cada una de ellas a lo menos cinco estudiantes habilitados para rendir el examen son:
  1. Psicología
  2. Agronomía
  3. Enfermería
  4. Kinesiología
  5. Ingeniería Comercial
  6. Ingeniería Civil Industrial
  7. Pedagogía en Educación Física
  8. Pedagogía en Educación Parvularia
  9. Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
  10. Técnico Universitario en Administración de Empresas

La fecha de examinación y las direcciones de las sedes de rendición, se darán a conocer a través de un correo electrónico, únicamente, a los estudiantes certificados por el Ministerio de Educación, lo que consiste en el cumplimiento de todas las condiciones curriculares y reglamentarias que habilitan al estudiante para rendir el examen.

Cabe destacar que los estudiantes inscritos en el proceso de mayo-julio de 2015 que pertenecen a alguna de las carreras mencionadas, no deben registrarse nuevamente, pues el Mineduc ya cuenta con sus datos.

Adicionalmente, también podrán inscribirse en este proceso los egresados de cualquier otra carrera, a excepción de Medicina. Una vez terminado este nuevo proceso de inscripción/certificación, se publicarán las nuevas carreras a evaluar para el segundo semestre de 2016. Estas nuevas carreras serán seleccionadas conforme a la información del número de inscritos y certificados por el Ministerio de Educación. De este modo se dará prioridad a las carreras que cuenten con un mayor número de estudiantes interesados.

También podrán inscribirse aquellos estudiantes que hayan reprobado algún examen con anterioridad, ya sea en la Universidad del Mar o en las anteriores examinaciones realizadas por el CNED, todo esto de acuerdo con las condiciones establecidas en el Reglamento Académico de la UDM y que certifica el Ministerio de Educación.

Es importante aclarar que solamente los estudiantes que estén certificados por el Ministerio de Educación, estarán en condiciones de rendir los exámenes supletorios que elabora el Consejo Nacional de Educación.

Las fechas de rendición de dichos exámenes se comunicarán, a lo menos, con 45 días de anticipación.


CUARTO PROCESO DE EXAMINACIÓN SUPLETORIA – AÑO 2016.

Podrán participar en este proceso los estudiantes que presenten la siguiente situación académica:

  • Haber completado malla curricular
  • Tener la condición de egresado de alguna de las carreras de la Universidad del Mar con excepción de Medicina.
  • Si eres estudiante de carreras del área de la Salud- tener las prácticas realizadas.
  • Homologación - Convalidación en concordancia con el Reglamento Académico de la Universidad del Mar.
  • Años de egreso para la carrera de Derecho, según Reglamento Académico correspondiente a su sede.

 

¿En qué fecha y dónde se realizará la examinación??

La fecha de cada examinación se informara por esta misma página y también por la del Consejo Nacional de Educación (www.cned.cl), con un mes de anticipación a la examinación Los lugares de rendición serán precisados vía correo electrónico solo a los estudiantes que cumplan con los requisitos curriculares exigidos por el Ministerio de Educación para rendir la examinación.

¿Cuáles son los requisitos para rendir el examen?

Este proceso está dirigido a los estudiantes que han cumplido los requisitos curriculares para entrar al proceso de titulación. Por este motivo, las condiciones son:

  • Haber completado malla curricular
  • Tener la condición de egresado de alguna de las carreras de la Universidad del Mar con excepción de Medicina.
  • Si eres estudiante de carreras del área de la Salud- tener las prácticas realizadas.
  • Homologación -- Convalidación en concordancia con el Reglamento Académico de la Universidad del Mar.
  • Años de egreso para la carrera de Derecho, según Reglamento Académico correspondiente a su sede.
  • Inscribirse en el portal del MINEDUC habilite para estos efectos.

Nota: La información que el estudiante proporcione a través del portal web será verificada por el Ministerio mediante consulta ante la Universidad del Mar, a fin de certificar que está habilitado para rendir el examen.

¿Cuál es la modalidad del examen que se va a realizar?

El examen de titulación consiste en una prueba escrita, en formato papel y lápiz, con ítem de selección múltiple con una única respuesta correcta y una duración de tres horas.

Recuerda que esta posibilidad de examinación es opcional y supletoria, por lo tanto, siempre puedes rendir la examinación en la Universidad del Mar si ella se encuentra disponible.

¿Qué sucede después de la inscripción?

Luego de la finalización del período de inscripción, comienza la etapa de análisis de las postulaciones, la solicitud de antecedentes académicos a la Universidad del Mar y su estudio, de modo de poder certificar que los inscritos cumplan los requisitos.

Además, el Consejo Nacional de Educación continuará trabajando con las comisiones de expertos de modo de desarrollar los temarios de las carreras, dándole prioridad a las que cuenten con más alumnos inscritos.

Con posterioridad, y en conjunto con el Consejo Nacional de Educación, se publicaran los temarios y posteriormente las fechas para rendir los exámenes. Luego, te contactaremos a tu correo electrónico para entregarte los datos prácticos que necesitarás conocer para rendir la examinación (horario, lugar, entre otros), y además te solicitaremos que confirmes tu asistencia.

¿Quién otorgará el título?
 

El titulo obtenido será de la U. del Mar, firmado por su rector, cuya firma se encuentra registrada en el Ministerio de Educación. La aprobación o reprobación del examen de título será remitida por el CNED al Ministerio de Educación quién remitirá a la Universidad del Mar, para que quede en el expediente del alumno, para su titulación.

¿Puedo dar el examen para revalidar mi título de la Universidad del Mar?

El proceso está dirigido a los estudiantes que están en condición de egreso. No es posible obtener una doble titulación, por lo que los estudiantes ya titulados no pueden rendir estos exámenes supletorios.

¿Cuál es el costo de dar el examen?

El examen es gratuito y no tiene costo monetario alguno para los estudiantes.