Gobierno de Chile

Inicio >>
Ministerio de Educación inyectará recursos para abrir carreras vespertinas a alumnos U. del Mar en la UTA
  
08 de abril, 2013
El Ministerio de Educación inyectará recursos para que este año se puedan dictar en la Universidad de Tarapacá (UTA), en modalidad vespertina, las carreras de Derecho, Psicología y Enfermería. La medida soluciona la situación de estudiantes de U. del Mar sede Arica que no podían optar por el plan de reubicación que lleva a cabo la estatal debido a su condición de trabajadores.
Así lo informó Daniel Becerra Azúa, encargado regional de Educación Superior de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Arica y Parinacota, quien explicó además que estas carreras no podían ser dictadas en horario vespertino por la UTA porque cada una necesitaba un mínimo de 15 estudiantes, por nivel, para solventarse, entre otros requisitos operacionales.
Los costos mínimos de las carreras vespertinas serán financiados por el Mineduc. Además, la UTA podrá postular a recursos del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), que es un instrumento de financiamiento competitivo de la División de Educación Superior dirigido a las Instituciones de Educación Superior, estatales y privadas, que hayan obtenido la acreditación institucional.
La UTA extendió hasta el viernes 12 de abril el proceso de matrícula para quienes todavía no se han reubicado en las carreras vespertinas. Las clases comenzarán la semana siguiente con una inducción de los estudiantes a la vida universitaria.
Administración delegada
Daniel Becerra señaló además que el Ministerio de Educación y la Universidad de Tarapacá estudian en estos momentos la aplicación de una figura denominada “Administración Delegada” o “Convenio de Gestión y Administración” para dar una solución a aquellas carreras de la U. del Mar que no existen en la UTA. Básicamente, la figura permite que la estatal supervise técnicamente el proceso educativo que se lleva a cabo en la U. del Mar. La propuesta está en una fase diseño estructural, a la espera de su definición.